miércoles, 9 de enero de 2008

Primer Encuentro "Hacia un discurso sobre Ciencia, Religión y Desarrollo en Chile"


Damos inicio a este blog compartiendo algunas noticias sobre las actividades en que ha estado participando este grupo creciente de personas que han decidido reflexionar profundamente sobre las implicancias de los actuales enfoques materialistas de desarrollo, buscando respuestas y alternativas para un enfoque distinto que considere un mayor equilibrio entre lo material y lo espiritual.


El 9 de noviembre del 2007, se realizó en Santiago el Primer Encuentro "Hacia un discurso sobre Ciencia, Religión y Desarrollo en Chile", organizado por el Instituto para Estudios en Prosperidad Global (ISGP) en la Casa Central de la Universidad de Chile. Participaron cerca de 40 personas de diversas organizaciones, universidades y fundaciones, quienes generaron una animada conversación.

El encuentro se incició con una introducción presentada por Daniel Duhart, de ISGP, para luego pasar a tres ponencias: primero, Jaime Carril, de la Corporación para la Vida Buena, y Ana María Raad, del Comité para la Democratización de la Informática (CDI-Chile), reflexionaron sobre las relaciones entre desarrollo y la tecnología de la información, analizando los enfoques materialistas predominantes en la actualidad; después, Renato Espoz, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, expuso sobre las dificultades para la ciencia económica en responder a una serie de situaciones en su quehacer que son mas bien de índole éticas, proponiendo la necesidad de un enfoque de desarrollo que considere a la ciencia y a la religión como dos sistemas de conocimiento interconectados y complementarios. Finalmente, los participantes vieron el video "Opening a Space", que presenta la experiencia de un grupo similar de personas en Uganda que han explorando un discurso sobre ciencia, religión y desarrollo en la búsqueda de alternativas.

Muy pronto subiremos a este blog las ponencias del Encuentro, así como algunos artículos para la reflexión y discusión. Por ahora les dejamos algunas fotos del Encuentro en la sección "Fotos e imágenes".

Daniel Duhart S.

3 comentarios:

Tiago_ dijo...

Felicidades por el lanzamiento del blog y por el primer encuentro. Fue muy bueno, pero creo que quedamos con ganas de más... Así que adelante y fuerza con el esfuerzo.

Saludos y un abrazo a todos!

Tiago_

dduhart dijo...

Muchas gracias Tiago. Ya vendrán más actividades, así como discusiones en este mismo espacio.
Un abrazo,

Daniel

Anónimo dijo...

Oye, esto está de pelos. Creo que es una buena propuesta frente a otros proyectos en los que se desconoce lo colectivo o se cae en el individualismo; que van muy en contra de algo o simplemente traen sujetos a apoyar un proyecto prediseñado.
Me gusta esta perspectiva integradora de las distintas formas de conocimiento, científicas y religiosas, en un todo que ayude a la orientación de el o de los desarrollos que debemos llevar a cabo en la actualidad.

Un saludi para todos.

Pdta: Me gustaría que escribieran en que están trabajando para que podamos hacer redes de investigación conjunta.