jueves, 2 de octubre de 2008

Fotos del Ciclo de Conversaciones

Estimados(as) amigos y amigas,

A continuación publicamos algunas fotos de nuestra primera sesión del "Ciclo de Conversariones sobre Ciencia, Religión y Desarrollo". Aprovechamos tambien de invitar a los amigos que aun no han participado en el blog a que compartan sus pensamientos.

A las preguntas ya planteadas quisiéramos recordar otro tema que surgió con mucha fuerza ese día de conversaciones: la crisis financiera que estamos viviendo ahora, qué dice sobre la forma en que se mira el desarrollo hoy en día. ¿Son adecuadas las soluciones que se están debatiendo en los gobiernos y medios de comunicación? ¿Qué podemos decir al respecto desde nuestro discurso?

saludos,
Daniel







9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para contribuir a incluir el concepto de religión en la discución sobre la contingencia de la actual crisis financiera mundial:
-La visión planteada por Francisco Amenabar respecto a que la tierra debe ser entendida como "un solo país y los hombres como miembros de una misma familia" tiene la relevancia de reflejar lo que está pasando hoy en el mundo, donde lo que ocurre -o se inicia- en un solo lugar se extiende y afecta al mundo entero.
-Lo interesante de destacar es que no estamos interconectados solo a través de internet y de la economía (entendida como mundo de las finanzas) sino que también de una manera espiritual (a través de nuestro pensamiento, de manera aún inconciente, como lo plantea el psicológo C.G.Jung.)
-La atmósfera que nos envuelve sería más parecida a un océano donde la interconexión se produce como olas u ondas en el agua (como el efecto que se produce al dejar caer una piedra en ella. El efecto de nuestros pensamientos y emociones se transmite a la atmósfera y tiene la fuerza "espiritual" de generar cambios (como la piedra que se lanza al agua).
-Esta reflexión nos orienta hacia la importancia de situarnos de manera positiva, optimista y constructiva, respecto a la actual crisis. Dependiendo del tipo de señal "espiritual" que enviemos a este océano de conciencias por medio de nuestros pensamientos (expresados en palabras y emociones)será también el tipo de desenlace de la crisis. Podemos desear la caída fatal del modelo actual o podemos desear su perfeccionamiento (aprovechando la oportunidad para que nuevos paradigmas empiecen a ser considerados)y según la fuerza espiritual predominante será el rumbo de los hechos.

Anónimo dijo...

Que interesante tu comentario Alfonso. Lo que dices me hace recordar a lo que plantea el físico David Bohm, quien describe la realidad desde la Física cuántica como un todo interconectado y en constante movimiento, donde habla del "holomovement", que se asemeja a esa descripcion de las ondas u olas que presentas.

El desafío es, ante esta visión de la realidad como un todo interconectado, cómo promovemos procesos de transformación que tomen en cuenta tanto los principios de la justicia como los de la unidad. Existe una urgencia mundial que requiere algun tipo de esfuerzo o lucha, ¿pero qué tipo de lucha debe ser esta si a la vez creemos en la interconexión de todo? ¿Cómo promovemos procesos de cambio reales que sean liberadores de la humanidad y que no generen más opresión? ¿Qué principios y parámetros deben regir estos esfuerzos?

Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel, efectivamente tiene que ver con la física cuántica. Más bien esta última a permitido explicar los cambios que se producen en el comportamiento de la materia a partir de la presencia de un observador (demostrado en experimentos científicos!!!). Podemos hablar de esto más adelante, pero tus interrogantes respecto a ¿Cómo promovemos procesos de cambio reales que sean liberadores de la humanidad y que no generen más opresión? me parece crucial porque es aquí donde creo que es pertinente el rol que le cabe al concepto de religión en esta discusión.
-Debemos recordar que en la vida de Jesús fue permanente el conflicto planteado por un régimen opresor como el Romano y convivió con esa tensión y presión del medio que anhelaba justicia. Sin embargo, él más bien se mostraba indiferente y al margen de cualquier actitud activa luchar contra eso (lo cual fue causa de confusión, extrañeza e incomprensión). Y esa actitud es coincidente con el escepticismo manifestado por el psicólogo C.G. Jung respecto a que los problemas sociales podrán ser resueltos por la vía de programas o sistemas económicos. El creía que el fin de tales problemas de la humanidad solo sería posible a través del cambio interior de las "individualidades". En cierta forma lo que esto estaría indicando es que la humanidad a errado el foco de la búsqueda, por cuanto lo a centrado en lo externo de las personas y no en lo interno del hombre. Por lo tanto, el desafío para la nueva era es la de la "Vía Espiritual". Aquí es donde se empiezan a abrir las posibilidades que nos brinda la crisis actual ( las que me refería en mi comentario anterior). Es interesante el orígen del término crisis:
"La palabra llegó a nosotros a partir del latín crisis, y ésta, del griego krisis. El vocablo griego se derivó del verbo krinein (separar, juzgar, decidir)"
Esta definición nos ilumina respecto a la oportunidad para "aclarar" y redireccionar el camino para lo cual el ciclo de reflexión y discución que han organizado me parece la vía más acertada.
Saludos,

Cecilia dijo...

Estimados, si me permiten, son muchas la reflexiones que me han tenido con el seño fruncido a veces y con el corazón acelerado en otras, desde nuestro encuentro. Cosa que me agrada, que disfruto, que me confirma mis creencias además!!.
La transformación de las individualidades... uf, el ejemplo más cercano es la reforma educacional, donde, una reforma que se cimienta en una forma diferente de entender la didáctica; el enseñar; el aprender; el o la docente; el o la o LOS estudiantes; qué es el aula y entre otros, el rol de la escuela respecto de como se definía en los años precedentes de administración militar del país, se implementa desde programas, sin trabajar en la transformación de las mentes de los docentes en torno a esos cimientos...los directivos, los directores de las provinciales de educación, de los jefes de educación de las alcaldías...en fin... muchas veces, los estudiantes lo han entendido mejor.

Cuando pienso en desarrollo, no puedo dejar de pensar en el desarrollo de las mentes,(o la mente como plantean muchos autores) del espíritu. No puedo dejar de pensar en cuerpos más saludables, en acciones orientadas a educar en salud mental, física y espiritual como una sola...

No lo digo yo, ciertamente la mente es una, yo relaciono lo que veo, lo que leo, lo que vivo...
Autores como Boadella y su terapia en Biosíntesis...donde el foco es la conciencia y el cuerpo y como tantos otros que han llegado a mi lectura en un camino que llevo, cada vez menos escéptico, cada vez más abiertamente integrando lo físico, emocional y espiritual, cada vez mas clara que no se piensa con la cabeza, que el espíritu está más dentro de las células que fuera,que cada quien y su discusión, sus acciones, impacta en el destino de los demás, en el desarrollo.

Como es que lo que comunicamos es una honda en el agua y es imposible no comunicar por lo que la mayor parte del tiempo estamos comunicando inconscientemente mensajes de todo tipo, afectando nuestro entorno (para bien como para mal)en forma inconsciente (unos mas que otros no? jaja), ciertamente el camino del desarrollo para mi, constituye acciones que nos acerquen nos encaminen hacia la conciencia y a la transformación.

Las viviendas, la salud, la educación, las leyes, la economía, la conectividad, el desarrollo tecnológico... debieran propender a empoderar, hacer consciente y dueños de si (no dependientes) activos actores protagonicos de su historia, de su vida y de la de sus cercanos y de quienes tiene como responsabilidad.

Cuando veo que nos reunimos, cuando veo que hay psicólogos en los consultorios, cuando veo organizaciones sociales fuertes, consolidadas...y tantas otras acciones pequeñas y grandes en las familias, en los barrios, en el parlamento (aunque algunas no se voten)...me hace (cuando he perdido por un minúsculo momento la fé) consolidar mi actuar y seguir adelante con mis pequeñas pero grandes transformaciones.

Ya, ahora a dormir, mañana debo irme antes, ya que he de tomar el transantiago hacia La Pintana.Ya no más el auto.
El transantiago para mi, es una gran alternativa, voy sentada, leo más, estoy más conmigo, camino más... Esto de andar en el sentido opuesto a la gran masa de trabajadores es una gran gracia, para mi, una buena oportunidad de desarrollo...aunque no lo crean, pienso mejor y más.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Cecilia (Ventolera) por tu comentario! tu reflexión me hace pensar en el rol que cada individuo en el proceso de transformación social. De alguna forma en la historia se ha puesto ya sea el énfasis en la transformación social (el clasico enfoque de los programas del Estado o incluso las revoluciones sociopolíticas) o el individual (como algunos enfoques económicos actuales y algunos movimientos religiosos), como si fueran procesos excluyentes. Claramente esta dicotomía ha limitado los procesos de cambios social, pues a pesar del cambios de las estructuras sociales e institucionales en las últimas décadas, muchos problemas y contradicciones se mantienen porque son el producto de los individuos que seguimos viviendo en esas estructuras sociales. De alguna la transformación se debe mirar como un doble proceso, uno de transformación personal y otro de transformación social(en ambos existe el desarrollo de capacidades, que requieren el desarrollo de cualidades, actitudes, conductas y comprensión de conceptos). De alguna forma entre ambos procesos estaría la transformación de las relaciones interpersonales, pasando de la dominación y competencia a la reciprocidad y cooperación, lo que claramente es un trabajo que requiere un proceso de reflexión interna, com a su vez un entorno social que permite ese cambio.

Bueno, solo algunas reflexiones, pero si hubiera sistemas educativos basados en esta visión de doble proceso de transformación, donde las diferentes materias y areas del conocimiento pudieran ordenarse alrededor de este proceso, sería algo realmente muy potente. Y claro, la ciencia y la religión tendrían mucho que aportar a ese sistema educativo.

saludos!
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel,
Tienes una gran virtud para abrir nuevos espacios de reflexión a partir de comentarios anteriores. El que has abierto ahora es muy interesante (Esto de los dos procesos en paralelo, uno de transformación personal y otro de transformación social) y muy difícil al mismo tiempo. He estado varios días planteándome ante esta dificultad. Efectivamente creo que existen esos dos procesos en paralelo (o simultáneos) y también concuerdo con que son recíprocos y se retroalimentan. Ese punto que has planteado me parece clave. Sin embargo, hay algo que no me deja tranquilo y que me gustaría profundizar un poco más:

Tengo una imagen de la infancia grabada en la memoria (cuando fui testigo de la salida del cascarón de unos polluelos de perdiz que practicamente -en forma inmediata- salieron corriendo detrás de su madre por el campo. Sin tener que aprender!!!) Hay algo en la naturaleza que viene como escrito o predeterminado, como si fuesen programadas para ciertas cosas. Esto se manifiesta muy sutilmente en ciertos rasgos que llamamos "innatos" (incluso en ciertos reflejos que manifiestan las guaguas que aún recien nacidas tienes una reacción de "agarrarse" cuando uno las inclina hacia atrás). Es lo que tradicionalmente se llama instinto.Otra imagen que se me viene a la mente es la coordinación de una bandada de pájaros o un cardumen (Qué tipo de fuerza es la que los mantiene unidos y en perfecta coordinación?)
Si solo podemos conocer (por propia experiencia) 80 o 90 años de una historia de miles de años de la humanidad y si mientras más sabemos mas compleja nos parece la vida como podemos enfrentarnos con certeza a lo que está bien o está mal o a juzgar que sistema (o estructura social) es mejor o peor, si cada vez parece que tenemos menos control sobre ellas?

Esa interconexión a la que me refería en los comentarios anteriores que nos permite transformar el mundo con nuestras acciones se me figura sin embargo como el proceso de transformación de una duna por efecto del vien
to (donde nosotros somos como los granos de arena y el viento la fuerza vital).
Entonces, esa perfección del sistema, donde ya no hay competencia sino colaboración, como la perfección del funcionamiento de cada molécula del cuerpo que ocupa un lugar y una acción cómo se logra? En otras palabras, parece que entendemos como funcionan las cosas, pero no tenemos acceso esa "magia" que hace que así suceda. Esa magia (la misma que mantiene unida a la bandada de pájaros o el viento que mueve la arena) sería como una fuerza que une (relaciona) y expande al mismo tiempo, como el mismo internet (que permite que el conocimiento se multiplique y expanda y al mismo tiempo nos une -nos conecta- no importa donde estemos). La transformación personal (o el desarrollo individual) para mí es como la posibilidad de "sintonizar" con otros (sin esfuerzo) simplemente porque nos conectamos a una misma frecuencia (que esta emitiendo desde el universo)a la cual tenemos acceso cuando nuestras antenas o canales receptores están "abiertas" para captar sus señales.
Me quedé con ganas de que "Ventolera" nos contara más sobre sus lecturas de Boadella y sus terapias de la bíosíntesis...pero ciertamente la tarea de "autosanarse" tiene mucho que decir para la transformación del mundo.
Un abrazo, Alfonso.

Cecilia dijo...

Hay Alfonso...
ahora, de lo que dices respecto de lo innato y lo aprendido...
en mis vueltas por la psicología y la educación me encontré con otros autores presentados a mi en un magister en didáctica que hice en la academia de humanismo cristiano...
El ramo, uno más cercano a la epistemología si me lo permiten.

Leimos ahí un documento que llevo dias buscando pero mi memoria, como la de todos, ha priorizado otro tipo de información para almacenar, relacionar y crear.
Pero tengo claro lo que el texto decia, hacia referencia a la apuesta evolutiva que la raza humana ha ido mostrando. Hay especies que han apostado por seleccionar caracteristicas de adaptación de la piel al clima por ejemplo...
El Humano, a qué apuesta?
El texto habla también y fundamenta en base a las diferencias entre el cerebro humano y los demás...
En sintesis, el "ser gato" es desde el origen del gato, de modo que al nacer sólo puede ser gato, de ser criado por otro animal, tendrá confusiones pero finalmente será gato.
Que diferente es el "ser humano", ya que es una apuesta cultural. El cerebro humano nace inmaduro y su desarrollo depende de los vinculos.
Si esos vínculos son con animales, su comportamiento será como el de los animales ya que se desarrollará en esos vinculos. Y respecto de ciertos aprendizajes básicos para el "ser humano" como el lenguaje por ejemplo, hay periodos criticos en los que de no encontrarse en vinculos que fomenten el desarrollo de esas habilidades, se podrá adquirir en un nivel sólo instrumental y no (como lo usamos algunos)transformador. Transformador de si mismo.

Cada niño o niña que nace, tiene en su entorno, en la calidad de los vinculos, en la calidad de las herramientas para pensar (que son las ideas), de las que se disponga, la posibilidad de desarrollarse más y mejor...de generar mejores herramientas para pensar mejor y por ende "afectar" desde el afecto y las ideas, a otros para que estos sean más humanos.

En los últimos miles de años de evolución del hombre, desde que nos pusimos de pié y comenzamos a usar herramientas...lo que más ha evolucionado es la calidad de las herramientas no sólo tecnológicas para suplir limitaciones de nuestras capacidades física y biológicas, como lo es por ejemplo un microscopio para compensar la incapacidad biológica de ver cosas muy pequeñas, sino que el desarrollo de herramientas para pensar como son las ideas. Y todo eso, las ideas y las herramientas (que construimos cada vez más y más sofisticadas...cada vez el cuerpo evoluciona menos)son productos del intercambio, de los vínculos, de la interacción con el mundo y del mundo con uno.
Los teóricos e investigadores del apego ("Apego e Intersubjetividad"; Lecalenier)plantean que el vinculo seguro de la madre o de un substituto(desde mi, por lo inmaduro del desarrollo del cuerpo, donde se piensa, se siente, donde se ES...), es clave para el desarrollo sano de los niños, NO SOLO CONTENTO, sino saludable.

Cada vez más, los vínculos (como la "Red, la net") la calidad de los vínculos son claves para el desarrollo, para el funcionamiento saludable de los órganos y sistemas, de las personas y familias, de las organizaciones y países. Cuando los vínculos se deterioran, se enferman, el desarrollo es en desequilibrio, es con bloqueos... amorfo ... DESIGUAL inequitativo...

Ceci

Pd: Cuando nos veamos les puedo contar más de Biosintesis, e incluso pensaba yo que podíamos invitar a mi Profesora Liliana Acero a que nos cuente algo más para la ultima sesión...
o puedo buscar al profe del magister en didáctica y el desarrollo cognitivo, son dos miradas diferentes pero no me parecen incompatibles.

Anónimo dijo...

Queridos Alfonso y Cecilia,

Los temas se han puesto cada vez más interesantes... esto de la discusión online tiene mucho de cercanía, por muy lejos que parezca.
Lo que dice Alfonso me hace pensar en qué diferencia al ser humano de los animales, y qué nos une. De alguna forma ambos compartimos una dimensión animal, nuestro cuerpo, instintos, necesidades, etc. Pero al parecer el ser humano está tambien dotado de una naturaleza superior, espiritual, la que tiene que ver con su libre albedrío y su posibilidad de tomar decisiones en la vida que pueden llevarlo a trascender las limitaciones del mundo material o físico.

La pregunta aquí entonces es en base a qué conocimiento toma esas decisiones. Qué fuentes o sistemas de conocimiento son confiables. Qué ayudan a discernir entre lo positivo para sí y los demás, lo individual y lo social, etc. Los pájaros, como dice Alfonso, tienen como un sentido programado que los guía, pero los seres humanos tenemos que investigar un poco más la realidad para enfrentarnos a situaciones mas complejas, es parte de nuestro destino en este mundo, como una especie de "campo de entrenamiento".

Y bueno, aquí es donde creo que entran la ciencia y la religión, que nos conectan con esa realidad, esa verdad común, que cada uno investiga ó intenta aproximarse, como un sistema de conocimiento y práctica. Por eso tantas conexiones entre la Fisica cuantita y la religión, aunque usen un lenguaje diferente. Entonces aquí es donde el ser humano tiene que investigar y con actitud de aprendizaje intentar construir una civilización que pueda basarse sobre estos dos pilares, generando una coherencia entre lo material y lo espiritual, como ha ocurrido en otros periodos de la historía. Así es como lo veo en relación al concepto de desarrollo.

Y claro, el tema de la Biosintesis y otras teorías son el reflejo científico de esa realidad interconectada que de alguna forma existe y que tanto la ciencia como la religión vizualizan, ya sea como la fuerza de atracción entre la materia, o el amor entre los seres, pero finalmente una fuerza de atracción que une y enlaza todo.

Bueno, seguimos hablando en el cyberespacio,
saludos!

Daniel

Anónimo dijo...

Estimados Cecilia y Daniel,
es emocionante como hemos ido compartiendo puntos de vista y acercando nuestras miradas. Me siento muy identificado con el interes de Cecilia en la Biosintesis y en la preocupacion por lo que sucede en los primeros años de vida de las personas. Tu ultimo comentario Daniel me parece muy iluminado y es hasta bella la forma en que comparas la atraccion de los seres humanos, teniendo al amor como fuerza unificadora (y como la misma fuerza que une la materia). Me quedo con esto ultimo como el mejor fruto de todas estas jornadas de reflexion. Siento no estar mañana con Uds. pero mientras le celebro el cumpleaños a mi hija mayor me estare acordando de esto. Cecilia, mas adelante me gustaria hablarte sobre un amigo que es discipulo de Boadella. El trabaja en Chile y tiene su consulta donde incluso hace cursos de terapias corporales (mi señora asiste a uno de esos). Creo que te interesaria tener sus datos.
Saludos, Alfonso Montero.