miércoles, 5 de marzo de 2008

Seminario para Jóvenes Universitarios



Los universitarios y los profesionales jóvenes están en la posición de hacer una contribución valiosa al proceso de transformación social. Con el propósito de crear un espacio en el cual los jóvenes puedan explorar los elementos de un marco para el pensamiento y la acción inspirado tanto en la ciencia como en la religión, el Instituto para Estudios en Prosperidad Global realizó el primer seminario "Influenciando los discursos prevalecientes de la sociedad" en Chile entre el 22 y el 31 de enero 2008, dirigido a jóvenes universitarios del país.

Un grupo de 25 jóvenes, estudiantes de diversas carreras (medicina, sociología, música, ingeniería civil, ingeneiría comercial, educación diferencial, fonoaudiología, trabajo social, etc.), y de distintas regiones (Iquique, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, etc.), se reunió durante estos 10 días y exploró con profundidad los contenidos de un discurso sobre ciencia, religión y desarrollo, aplicándolo a sus profesiones así como a sus propias vidas. Textos como "Un discurso de acción social", de Fundaec, y "Ciencia, religión y desarrollo. Algunas consideraciones iniciales", del Instituto para Estudios en Prosperidad Global, fueron estudiados intensamente, junto con la visualización en las noches de documentales sobre proyectos de desarrollo exitosos, de diversos lugares del mundo, inspirados en este discurso.

Los jóvenes terminaron el seminario con un discurso de acción social renovado y coherente, para ser aplicado tanto a sus profesiones como a sus propias vidas, buscando cumplir con un doble propósito interconectado: la transformación personal y la contribución a la transformación de la sociedad.

Los invitamos a comentar y reflexionar sobre esta interesante experiencia que debiera expandirse cada vez más a lo largo del país.

Daniel Duhart S.

2 comentarios:

Tiago_ dijo...

Excelente!! Que bueno saber que los jovenes estan en esa parada!

¿Hubo conclusiones de parte de ellos? ¿Como influencia sus estudios este año? ¿Cuales son los proximos pasos para ellos y como se relaciona con el trabajo que se esta realizando en Santiago o que se quiere realizar a futuro?

jejeje - muchas preguntas! Pero tambien mucha felicidad en saber que la juventud esta tomando parte de un proceso tan relevante en el desarrollo de nuestra sociedad.

Un abrazo,

Tiago_

Anónimo dijo...

Bueno, yo estuve en el seminario y estuvo realmente bueno. Creo que nos dio una sensación de empoderamiento, de que realmente nosotros hacemos la historia y que podemos cambiar su curso. También ayudó a darle un sentido más amplio y abarcador a cosas cotidianas, como los estudios. Puso en el tapete un tema que antes no era tema, desarrollo social. y bueno obviamente, ayudó a darle coherencia a este nuevo discurso sobre ciencia y religion. Muchas otras cosas también. Que se repita! (no soy palo blanco, estuvo bueno, jeje)

Naim