jueves, 14 de agosto de 2008

Pero, ¿qué entendemos por religión?


Hablar de un discurso sobre ciencia, religión y desarrollo no es tan simple como suena. ¿Finalmente, qué entendemos por religión? ¿Es realmente compatible con la ciencia? ¿De qué forma? ¿Y qué tiene que ver la religión con el desarrollo?

En los comentarios previos hemos ido contestando indirectamente algunas de estas preguntas, al relacionar ciencia y religión con gobernabilidad por ejemplo, o con la economía. Pero es necesario ser un poco más precisos en lo que realmente entendemos por estos conceptos.

Existe un amplia literatura sobre el significado de la ciencia y la religion, y sus interrelaciones. Aquí vamos a presentar un enfoque que no pretende ser el único ni tampoco abarcar toda la complejidad de lo que son estos conceptos. Será más bien la exploración de una forma posible de abordarlas en su relación con el proceso de desarrollo, que es el eje de nuestra reflexión.

En el documento "Ciencia, réligión y desarrollo. Algunas consideraciones iniciales", del Instituto para Estudios en Prosperidad Global, se plantea: "Un primer paso en una indagación de esta naturaleza es comprender las funciones esenciales de la ciencia y de la religión en la sociedad humana. A lo largo de la historia, la civilización ha dependido de la ciencia y la religión como los dos principales sistemas de conocimiento que han guiado su desarrollo y han canalizado sus poderes intelectuales y morales."

Entonces podemos entender a la religión, así como la ciencia, como un sistema de conocimiento y práctica, el cual entrega métodos, entendimientos y visiones sobre la realidad, guiando y moldeando la acción del ser humano en ella. En el caso de la ciencia, algunos ejemplos pueden ser la comprensión de las leyes y procesos que gobiernan la realidad física, y en cierto grado, a la sociedad. En el caso de la religión, ha generado un entendimiento acerca de las profundas interrogantes sobre el propósito e iniciativa humanas.

Pero, ¿qué siginfica realmente que la religión, y la ciencia, sea un sistema de conocimiento y práctica? ¿Qué implica el concepto de sistema? ¿Cuáles serían sus elementos? ¿Son los mismos en la ciencia y en la religión? ¿O son todos diferentes?

Me gustaría escuchar sus opiniones y reacciones,

saludos,

Daniel Duhart S.

No hay comentarios.: