lunes, 24 de noviembre de 2008

Tercera Sesión del Ciclo

El pasado miércoles 19 de noviembre se llevó a cabo la tercera y última sesión del "Ciclo de Conversaciones sobre Ciencia, Religión y Desarrollo".

Como se había decidido en la segunda sesión, ésta vez no se contó con un "provocador" específico, sino que todos los participantes intercambiaron sus ideas y reflexiones finales con respecto a los temas conversados en el Ciclo. La conversación también se centró en qué pasos prácticos seguir después de haber abierto un tema de conversación tan interesante y tan urgente para la situación actual de Latinoamérica y el mundo.

Un elemento que todos los participantes valorizacon de este Ciclo fue que se convirtió en un espacio donde cada persona pudo interactuar con una diversidad de miradas que normalmente no se encontraría en su lugar de trabajo o esfera de acción personal. La capacidad de escucharse mutuamente fue valorada como un interesante ejercicio que en sí mismo ya es un aporte para la acción y reflexión sobre desarrollo.

El punto donde todas las opiniones convergieron fue en la importancia de estudiar a fondo la propuesta del documento "Ciencia, religión y desarrollo. Algunas consideraciones iniciales" con respecto a la construcción de capacidades tanto en el individuo, la comunidad y las instituciones, a partir de los aportes de la ciencia y la religión.

De este modo, la principal conclusión final fue la necesidad de profundizar en el análisis de este tema de la construcción de capacidades a partir de las fuentes o sistemas de conocimiento de la ciencia y la religión, partiendo primero por conocer algunas propuestas teóricas y experiencias prácticas exitosas. A partir de esa primera línea de acción, el siguiente paso sería aplicar algunos elementos de esas propuestas prácticas, ya sea al interior de una organización o en un grupo de población en particular (una escuela, una empresa, una ONG), o avanzar en la investigación y análisis de elementos relacionados con esas propuestas aplicadas en el contexto chileno.

De este modo, a partir del mes de diciembre estaremos informando acerca de este espacio de análisis de experiencias prácticas para los interesados en participar y seguir profundizando esta discusión.

Ahora les dejamos algunas bellas fotos de este último encuentro,
saludos!

Daniel Duhart S.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, profesor:

Cómo puedo ponerme en contacto con usted.

Saludos desde México.


Adrián Campos.